El niño de los caballos (Documental)

Publicado: 13/03/2015 en Hipoterapia, Ocio, Vídeos
Etiquetas:, , ,

A lo largo de la historia personajes de renombre nos han dejado testimonios de la influencia positiva del caballo y la equitación en el tratamiento de enfermedades tanto físicas como de carácter psicológico:

Hipócrates (458-377 a.c.): en su libro Las Dietas, aconsejaba la equitación para regenerar la salud y preservar el cuerpo de muchas dolencias y sobre todo en el tratamiento del insomnio. Además de eso, afirmaba que la equitación practicada al aire libre hace que los músculos mejoren su tono.

AnforaCaballoMujer

Galeno (130-199 d.c.): consolidador y divulgador de los conocimientos de la medicina occidental, médico personal del Emperador Marco Aurelio (que era un poco lento en sus decisiones) recomendaba la práctica de la equitación como una manera de que Marco pudiera desempeñarse con mayor rapidez.

En el siglo XVII, se realizaron programas, en el que el caballo era un compañero más, en el tratamiento y rehabilitación de personas con un alto grado de discapacidad. Estos programas se iniciaron en Europa, y se propagaron por Estados Unidos en 1960, y actualmente existen más de 500 programas de equitación terapéutica para personas con discapacidad física.

En el siglo XX, las bases técnicas y científicas de la utilización del caballo con propósitos terapeuticos y re-educativos nos han llegado de Noruega y de Dinamarca, particularmente de Elisabeth Bodiker, fisioterapeuta noruega. Su amiga Liz Hartel, campeona danesa de doma, fue atacada por la poliomielitis en 1943. Pudiendo desplazarse solamente en una silla de ruedas, decide entonces luchar. Gracias a la reeducación, mucho trabajo y sobre todo coraje, ella consigue volver a montar a caballo y obtener una medalla de plata de doma en 1952 en los juegos olímpicos de Helsinki.

Groom Helping Mrs. Lis Hartel

Viendo este maravilloso resultado, Elisabeth Bodiker hace montar a caballo a jóvenes discapacitados de su clínica. Los resultados son tan buenos que las autoridades noruegas en 1953 abren un centro ecuestre para niños discapacitados motores y mentales.

horse-boy1

el-nino-de-los-caballos3

‘El niño de los caballos’ (‘The horse boy’ en su versión original) es una película, y también un libro, que narra la historia de los padres de un niño autista que viajan a Mongolia en busca de ayuda para su hijo. Después de probar diferentes medicamentos, terapias y dietas, el padre de Rowan descubre que hay dos cosas que calman a su hijo: los caballos y los chamanes. Así que la familia se embarca en un viaje hacia Mongolia, la tierra de los primeros caballos domesticados y el país donde el chamanismo es considerado una religión oficial. Es una historia de una familia que, ante todo, quiere ver a su hijo feliz.

Los padres de Rowan han abierto un centro en Texas (Estados Unidos), donde ayudan a niños con desórdenes neurológicos a través de la terapia con caballos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s